160423-sutep-docentes-iran-un-paro-nacional-17-octubre-rechazo-d-l-1442-1450

SUTEP: Docentes irán a un paro nacional este 17 de Octubre en rechazo a D. L. N° 1442 y 1450

Profesores están en contra de decretos promulgados por el Gobierno pues “anularían” negociación colectiva en materia salarial. “Ya no se podrá ver aumentos salariales”, dicen. Marcharán con la CGTP y evalúan acudir ante la OIT: Este mes morado, los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se sumarán a las protestas que anuncian diferentes gremios sindicales del sector público, en rechazo a dos decretos legislativos que, según los docentes, eliminarían la negociación colectiva en materia remunerativa.

Este martes 16 de octubre, los docentes participarán de la movilización organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mientras que el miércoles 17 acatarán una paralización de 24 horas, a nivel nacional, a fin de exigir también un mayor presupuesto para el sector y un aumento salarial superior a los 200 soles anunciados por el presidente Martín Vizcarra desde el próximo año.

Pero, ¿qué establecen estas dos normas promulgadas por el Poder Ejecutivo el último 16 de setiembre? Los Decretos Legislativos N° 1442 y 1450, mediante los cuales se implementa la Planilla Única de Pago del Sector Público, ordena que los aumentos de sueldos deben ser revisados solo por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera, ya ningún gobierno regional o local, Essalud y demás entidades públicas, podrán cumplir con algún pedido de sus trabajadores, quienes, a través de negociaciones colectivas, exigen aumentos salariales.

cortan derechos

Si bien el ministro de Economía, Carlos Oliva, negó que estos restrinjan la negociación colectiva, señalando que es un tema de ordenamiento de planillas, precisó que en los próximos días enviarán un proyecto de ley que detallará específicamente este tema que ha generado controversia.

Al respecto, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, afirmó que, con estos decretos supremos, su gremio solo podrá negociar asuntos no económicos con el Ministerio de Educación (Minedu), como por ejemplo: programas educativos, reasignaciones y denuncias de corrupción.

“Este es otro golpe al magisterio. Ya en agosto del 2016, Pedro Pablo Kuczynski emitió el Decreto Supremo Nº 013-2016-MINEDU, con el que se establece que el Sutep ya no puede negociar mejoras económicas a través de una mesa de trato directo. Es decir, ya no discutiremos sobre el tema medular”, señaló.

irán a la OIT

Velásquez aseveró que, actualmente, el Minedu no ha aceptado ir al proceso de arbitraje con el Sutep para tratar el aumento salarial de 200 soles y el pago de la deuda social, por lo que creen que tendrán que llegar al Poder Judicial.(minedu)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *