5b612c216e121

Alberto de Belaunde: “Fuerza Popular busca diluir el referéndum”

Parlamentario asegura que preguntas que plantea el fujimorismo para la consulta ciudadana son inconstitucionales.

Ante la posibilidad de que se cristalice la propuesta del presidente Vizcarra y se realice un referéndum para impulsar la reforma del sistema judicial, el congresista Alberto de Belaunde indicó que el error ha sido incorporar el tema de la reelección de congresistas.

El presidente en su discurso habló de impulsar un referéndum para la reforma judicial y política, ¿qué le pareció?
Saludo la idea de recurrir al referéndum, creo que son decisiones suficientemente transcendentes como para buscar que sea la ciudadanía en su conjunto la que se involucre; de esa manera se evita que primen los intereses políticos por encima de los ciudadanos.

¿Lo respalda entonces?
Comparto las medidas en materia de justicia, pero sí creo que debería haber un espacio de mayor reflexión y contribución para las propuestas de reforma política, las cuales considero insuficientes y pensadas más en agradar al público que en cambiar al sistema político.

¿Se refiere a la reelección de congresistas y al retorno de la bicameralidad?
La manera como se está planteando la bicameralidad, una cámara con 100 personas y otra con 30, no va a implicar un espacio realmente representativo, con lo cual vamos a tener un problema de legitimidad en poco tiempo.

¿Y la reelección?
Somos uno de los países que tiene la tasa de reelección más baja en la región. Además, eso quita la posibilidad de contar con personas con experiencia, y quita la libertad del ciudadano de premiar a quienes nos representan bien y castigar a quienes no lo hacen adecuadamente.

¿Se equivocó el presidente?
En la reelección, sí creo que es una equivocación porque no va a cambiar el sistema político, quizá traiga más problemas. Lo que sí debemos destacar es el esfuerzo del presidente por impulsar reformas.

La gente puede pensar que usted no está de acuerdo porque no le convendría.
Afortunadamente, escribí un artículo tres años antes de ser congresista sosteniendo por qué eliminar la reelección de congresistas es una pésima idea, como también creo que lo es haber quitado la posibilidad de volver a reelegir autoridades locales.

Hay congresistas que piden que se incorporen otras preguntas en el referéndum.
Es claramente un intento de Fuerza Popular que busca diluir el referéndum. Muchas de las preguntas que ellos plantean que se deben incorporar son inconstitucionales porque la Constitución establece expresamente que no se puede convocar a referéndum sobre una materia que implique reducción de derechos fundamentales.

¿Cuál sería la finalidad del fujimorismo?
Creo que Fuerza Popular no está leyendo el momento político y se ha separado mucho de la calle. Los ha mareado un poco ser la fuerza número uno del Congreso.

¿Qué pasa si el Congreso no aprueba la ley de consulta?
El Congreso está en la obligación moral de apoyar el referéndum. Es un mecanismo no solo para lograr la participación ciudadana, también para superar de legitimidad del sistema democrático.

¿Y la participación del premier? En una entrevista, dijo que si el Congreso se apura con las reformas, no usarían el referéndum, pero luego señaló que se mantenían firmes.
A mí me gustaría que el premier tenga la misma firmeza y liderazgo que ha mostrado el presidente el 28 de julio.

¿No la tiene?
Sus últimas declaraciones nos harían pensar que no. Le quita fuerza al mensaje presidencial y no es el momento de quitar fuerza, de dividir; al revés, hay que sumar, impulsar todo.

DATOS

Alberto de Belaunde afirma que si hay “voluntad política”, antes de fin de año ya se debería llevar a cabo el referéndum.

* El legislador sostuvo que cuando llegue la iniciativa del Ejecutivo, debería ser revisada en sesiones conjuntas entre las comisiones de Justicia y Constitución.

* Por otro lado, manifestó que no presentará un pedido para crear un bancada y continuará coordinando con Gino Costa. Vicente Zeballos también es de su grupo, pero ahora se desempeña como ministro de Justicia. (peru21)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *