capaso 2 frecuenciauno.fm.pe

Autoridades Y Población Alto Andina Consolidan Unidad En Rechazo A Trasvase De Aguas A La Regiòn Tacna

En reunión ampliada desarrollado en la Plaza Principal del distrito de Capazo, en la víspera autoridades de la provincia el Collao, representantes del Gobierno Regional Puno y población alto andina, suscribieron acuerdos para formular acciones que permitan recuperar la legitimidad de los recursos hídricos que pertenecen a la Región Puno y no permitir su trasvase a Tacna.

capso frecuenciauno.fm.peEn las intervenciones que realizaron las autoridades, dirigentes y población dejaron claro el rechazo a las actitudes que viene adoptando la región Tacna al realizar trabajos de perforación de pozos con la única intención de favorecer a las empresas mineras y el conocido Proyecto Vila Vilani II, el cual es un peligro el recurso hídrico, el desarrollo agropecuario y la biodiversidad de la zonas alto andinas.

En la reunión participaron representantes del Gobierno Regional de Puno, Gerente de Recursos Naturales, Director de Pecsa, Alcalde de LA Provincia El Collao, Alcalde de Capazo, Alcalde de Mazocruz, Alcalde de Pisacoma, Concejeros Regionales de El Collao y Chucuito, Sub Prefectos Distritales de Capazo, Conduriri, Mazocruz, de igual forma autoridades de la Región Tacna y dirigentes del Distrito de Susapaya y Alto Perú.

En su participación el Ing. Santos Apaza invocó a la unidad para luchar por el respeto a los recursos naturales que pertenecen a la Región, considero una bomba de tiempo en contra del recurso hídrico, los cuales sirven para mantener los bofedales para la ganadería el cual es el sustento de las familias alto andinas.

Solicitó dejar sin efecto la Resolución Jefatural N° 543-09-ANA de la región Tacna, donde actualmente comunidades de la zona dependen del ANA-Tacna y que puedan cambiar su pertenencia ALA-Ilave, lo que permitiría orientar proyectos de desarrollo en consenso y respetando nuestra biodiversidad, evitando conflictos entre dos regiones.

Entre algunas conclusiones que se arribó en esta reunión  está la instalación de un comité de defensa de los distritos de Capazo, Santa Rosa, Pisacoma, Conduriri de la Región Puno y distritos de la Región Tacna, formular plan de conservación de cuencas e intervención de proyectos especiales, verificar zonas afectadas por perforación y estas sean cerradas, a fin de no permitir el trasvase de aguas subterráneas. Próxima reunión será en un mes.  F Ecológica 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *