autoridades-de-cojata-piden-ay-JPG_654x469.jpg

Cojata piden ayuda humanitaria para afectados por helada y lluvia

Luego de que el Gobierno Regional de Puno, a través de Defensa Civil, iniciara el proceso de entrega de ayuda humanitaria a causa de los estragos que dejó la temporada de heladas de 2015, se hicieron sentir las primeras quejas de autoridades distritales cuya jurisdicción no ha sido atendida.

Este es el caso del alcalde del distrito de Cojata (Huancané), Alfonso Ojeda Bravo, quien lamentó que su pueblo haya sido excluido del último proceso de entrega de abrigo y otros elementos, en el almacén del Gobierno Regional.

Ojeda Bravo informó que su distrito fue golpeado por la presencia de nevadas. Producto de esto existirían 250 familias afectadas en 30 comunidades y seis parcialidades.

MORTANDAD. “La comunidad más afectada es Cailloma, donde la nevada se ha congelado y aún se mantiene, lo que provoca la muerte de las alpacas”, señaló la autoridad.

Por su parte, el gobernador distrital de Cojata, Hermegildo Mamani Sucso, indicó que en las zonas altas de este poblado no hay pastizales, lo que provoca la mortandad de alpacas y animales domésticos.

“Se ha priorizado otras zonas como Vilquechico que está ubicado en una zona más baja”, dijo al cuestionar los criterios de Defensa Civil para distribuir la ayuda.

El distrito de Cojata está ubicado a 4400 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia, por lo que es una zona constantemente golpeada por los fenómenos climatológicos. La economía de esta jurisdicción se basa en la producción alpaquera.

Es necesario recordar, que el Gobierno Regional benefició con ayuda a los siguientes distritos:

Muñani, Potoni, San José, Macusani, Ajoyani, Corani, Ituata, Ollachea, Usicayos, Rosaspata, Vilquechico, Huayrapata, Palca, Paratia, Ocuviri, Santa Lucia, Vila Vila, Putina, Ananea, Pedro Vilcapaza, Quilcapunco, Sina, Cabana, Cabanillas, Patambuco, Cuyocuyo, Limbani y Quiaca. en el sur a Acora, Mañazo, Esquilache y Tiquillaca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *