congreso-peru

Comisión de Constitución del Congreso aprobó financiar a los partidos políticos

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de financiamiento público y privado para los partidos políticos, que considera la participación de los organismos electorales y de la Contraloría General en la fiscalización de los fondos de campaña.

El dictamen respectivo, que recoge la propuesta presentada por los entes electorales, fue respaldado por nueve legisladores y no registró votos en contra. Solo hubo dos abstenciones.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fredy Otárola, explicó que el propósito del proyecto – debatido durante dos años – es dar transparencia y control a los aportes que reciben los partidos políticos.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) colaborará con la Contraloría en el suministro de información para fiscalizar el financiamiento público directo.

Los partidos o alianzas que hagan uso indebido de este financiamiento serán sancionados con una multa equivalente a no menos de diez veces ni más de 30 veces el monto usado indebidamente.

Otárola indicó que solo los partidos políticos y alianzas que obtienen representación en el Congreso, si así lo requieren, podrán recibir del Estado financiamiento público directo. Los fondos se otorgan con cargo al presupuesto público y serán usados para formación, capacitación e investigación.(Peru21)

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *