condenan-a-juez-que-libero-a-a-JPG_654x469.jpg

Condenan a juez que liberó a asaltantes de minera Aruntani en Puno

La Sala Penal Especial de San Román Juliaca sentenció a cinco años de pena privativa de libertad al exjuez Carlos Miguel Chávez Linares del Juzgado Penal Transitorio de Descarga Procesal de Ayaviri.

Este hombre fue hallado responsable de los delitos contra la administración pública, en sus modalidades de usurpación de autoridad, títulos y honores, y por el delito contra la administración de justicia.

Carlos Miguel Chávez Linares ejerció el cargo en calidad de juez suplente en los años 2009-2010, tiempo en el que tramitó el proceso constitucional de Hábeas Corpus 001-2010, declarándola fundada y disponiendo la inmediata excarcelación del sentenciado Osterling Nayed Aguilar Villanueva, quien fuera condenado por el delito de robo agravado, en agravio de la Mina Aruntani (por el monto de más quince millones), y por el delito de homicidio calificado en agravio de Narciso Catacora Fuentes y Jacinto Castillo Pérez.

La admisión del habeas corpus permitió la fuga del condenado Aguilar Villanueva.

Según la Sala Penal Especial de San Román Juliaca, presidido por el juez superior Oswaldo Mamani Coquira, e integrada por los jueces superiores Iván Quispe Aucca y Penélope Najar Pineda, por mayoría y discordia de la doctora Najar Pineda, encontraron responsabilidad en el actuar del exjuez Carlos Miguel Chávez Linares, por admitir, tramitar y sentenciar procesos constitucionales, que no eran de su competencia.

Asimismo ordenaron la inmediata captura e internamiento en un establecimiento penitenciario, al ex juez y ahora condenado Carlos Miguel Chávez Linares.

ANTECEDENTES:

20 de julio del 2005. Asalto a la mina Aruntani.

24 de setiembre del 2005. Capturan a Osterling Nayed Aguilar Villanueva, Miguel Ángel Arpasi Lecaros, Edgar Alfredo Gutiérrez Aguilar y Jorge Quintín Vargas Aceituno, en el jirón Cultura Nº 400 de la urbanización Santa María de Juliaca.

13 de septiembre del 2006. Edgar Alfredo Gutiérrez Aguilar (Chino) y Jorge Quintín Vargas Aceituno (Renzo) fugan del penal de Juliaca.

05 de noviembre del 2007. Corte Superior de Justicia de Moquegua sentencia a 30 años de cárcel a Osterling Nayed Aguilar Villanueva y Miguel Ángel Arpasi Lecaros.

15 de octubre del 2008. Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratifica y eleva la pena a 35 años de cárcel a ambos delincuentes.

27 de mayo del 2010. La madre de Osterling Nayed Aguilar Villanueva interpone recurso de Habeas Corpus, ante el Juez del Juzgado Penal de la provincia de Ayaviri.

26 de julio del 2010. Mediante Sentencia Nº 149-2010, Carlos Miguel Chávez Linares, ordena la liberación de Osterling Nayed Aguilar Villanueva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *