congreso-aprueba-ley-para-descontaminar-cuencas-893026-071123-jpg_604x0

Congreso aprueba Ley para descontaminar cuencas en la región Puno

Estas propuestas pretenden beneficiar a la agricultura en las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Melgar y San Román

A un mes del paro agrario, el Pleno del Congreso de la República debatió exclusivamente proyectos que buscan beneficiar a agricultores, así como a comunidades campesinas.

En la sesión de este 14 de junio, el Congreso incluyó en su agenda 18 dictámenes de proyectos de ley de temas relacionados a la agricultura, de los cuales 10 fueron aprobados.

Dentro de ellos se encuentra el proyecto que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en la región Puno.

El dictamen que fue aprobado con 84 votos a favor, reúne a los proyectos 3016, 1508 y 1130 de las bancadas de Frente Amplio y Cambio 21. Estas propuestas pretenden beneficiar a la agricultura en las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Melgar y San Román.

Contaminación. En su participación el congresista Wilbert Gabriel Rozas Beltrán, manifestó que el 75% de la población de dichas localidades se dedican a la agricultura y han sido afectados considerablemente por la contaminación minera a través de los años, lo cual ha generado varios conflictos sociales en la región.

A su turno, el parlamentario por Puno Edilberto Curro manifestó que la descontaminación y conservación de las cuencas permitirá que los puneños “vivan en un ambiente saludable y que sus actividades tradicionales, como son la agricultura y la actividad pecuaria, se realicen de manera segura sin poner en riesgo su calidad de vida y mejorando su productividad”, según lo informado por el Congreso.

Cabe mencionar que en mayo, miles de agricultores manifestaron su descontento con el Gobierno por el trato diferenciado que le dan a comparación de los grandes beneficios que gozan las agroexportadoras. En el Pleno, estuvieron presente los dirigentes agrarios de organizaciones como Conveagro, Apear, Asociación Nacional de Productores de Algodón del Perú, Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, la Confederación Campesina, entre otros.

En la opinión del exprefecto regional, Efraín Pinazo, hubieron muchos temas que se dejaron de lado, tal es el caso de la seguridad alimentaria.

Manifiesta que se está dando mayor prioridad a las exportaciones más no a los productos destinados a los mercados locales del país. (correo)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *