Yunguyo-750x375

Contraloría identificó actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Yunguyo

La Contraloría General de la República identificó actos de corrupción en el procedimiento de selección de adjudicación simplificada “Mantenimiento Vial Rutinario de Camino Vecinal”, convocado por la Municipalidad Provincial de Yunguyo.

Según el Oficio N°005-2019-OCI, la municipalidad habría establecido condiciones restrictivas en el requerimiento del servicio de mantenimiento vial, en donde existiría una indebida integración de bases e irregular otorgamiento de buena pro.

Esto, se añade en el documento, genera el riesgo de que se suscriba un contrato que afecte los principios de libertad de concurrencia (direccionamiento), igualdad de trato y transparencia, que rigen las contrataciones públicas.

Según argumenta la entidad fiscalizadora, las bases del procedimiento de selección citan que el contratista presentará “6 actas de recepción de trabajos de mantenimiento vial, con su respectiva resolución de liquidación, constancia de visita a la zona a intervenir acreditada por la autoridad de la zona y de la Gerencia del Instituto Vial Provincial de la entidad”.

Sin embargo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en reiterados pronunciamientos advirtió que los documentos que acreditan haber realizado visitas previas al lugar en el que se ejecutará el contrato, no pueden ser requeridos con carácter obligatorio.

También se cita la Ley de Contrataciones del Estado, argumentando la existencia de privilegios o ventajas, conducentes a direccionar al postor más cercano de la entidad. En ese marco, la comuna de Yunguyo habría vulnerado la Ley de Principio de Libertad de Concurrencia

Consecuentemente, la Contraloría, mediante el Oficio N°005-2019-OCI/2970-00, advirtió a las autoridades de la comuna a que tomen las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.

RECONOCE ERROR

Como respuesta, la comuna yunguyeña, mediante carta N° 017-2019-MPY, del 13 de junio de 2019, remitió el Plan de Acción, comunicando que efectuará la nulidad de oficio del mencionado procedimiento de selección en un plazo que vence el 21 de junio de 2019.  (los andes)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *