4251dec72b18ac89643edfb7a8300016_M

Derogan DL 1198, cusqueños hicieron respetar su acuerdo

Luego de dos días de manifestación en contra del DL 1198, los Canchinos levantaron ayer el paro que promovieron como medida de protesta en contra de la citada norma en concordancia con la Federación Departamental Cusco (FDTC). Con un mitin en la plaza de armas de Sicuani se concluyo con la paralización donde diversos dirigentes se pronunciaron.

En declaraciones para este medio el secretario General de la FDTC, manifestó que Cusco ha ganado con esta decisión en el congreso, felicitó a todos los que participaron en  esta paralización en defensa del patrimonio Cultural.”Este es un triunfo del pueblo. Saludamos la decisión del Congreso que ha optado por proteger el patrimonio”, refirió.

La movilización en Canchis fue acatada por una gran mayoría, se pudo apreciar piedras y otros elementos que bloquearon algunas vías en la ciudad de Sicuani, en distritos de Canchis se pudo sentir la paralización, como en Tinta, San Pablo Marangani, mientras que en Cusco en la jornada de ayer un grupo de alrededor de cincuenta obreros intentó ingresar a la fuerza al aeropuerto Alejandro  Velasco Astete. Pero un contingente policial de 150 hombres impidió su avance. Antes  hubo un choque leve en el óvalo Los Libertadores, a dos cuadras del terminal aéreo.

Anoche en el hemiciclo del parlamento, el Congreso de la República derogó el Decreto  Legislativo N° 1198, que autorizaba a empresas públicas y privadas administrar hasta  por un periodo de diez años el patrimonio cultural de nuestro país, lo cual era rechazado por algunas autoridades regionales.

Con 57 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Legislativo aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley sobre la concesión de bienes arqueológicos. De esta manera, se impidió la ‘privatización’ de monumentos ubicados en distintas partes del país, con excepción del patrimonio de carácter mundial como Machu Picchu.

Si bien el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Kobashigawa, propuso en un inicio que solo se excluya a la región Cusco del alcance del DL N° 1198, finalmente el Pleno decidió derogar la norma.

De otro lado  se informó que el Gobernador Regional, Edwin Licona estuvo presente en el hemiciclo durante el debate del dictamen, acompañado de diversas autoridades de la región que desde hace varios días encabezaron protestas en contra del DL N° 1198.

Esta decisión fue saludada por el secretario general de la FDTC, por el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis y otros dirigentes de la Región Cusco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *