Congresointercultural rsm

En VI Congreso sobre Justicia Intercultural que se inauguró hoy en Puno

Con la realización del VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, que se inauguró hoy en Puno, el Poder Judicial, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, ratifica su compromiso institucional de consolidar una administración de justicia integradora e inclusiva para todos los ciudadanos del Perú.

 

Así lo manifestó el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la comisión organizadora del referido congreso, cuyo acto de inauguración en el Teatro Municipal de Puno congregó a un centenar de jueces y 32 líderes indígenas.

 

“Este congreso no será el último que propicie el Poder Judicial, sino uno más para un día poder decir: misión cumplida, la justicia del Perú es una justicia única, que busca el bienestar de la sociedad”, enfatizó el magistrado.

 

Los jueces y líderes indígenas, junto a representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, mallkus (autoridades aimaras de Bolivia), discutirán hasta el sábado sobre derechos lingüísticos, justicia especial en materia penal y la justicia intercultural desde un enfoque de género.

 

El debate derivará en conclusiones, compromisos y formulación de políticas públicas en el aspecto de interculturalidad, que serán expresados en la Declaración de Puno.

 

El congreso se inició con un simbólico pago a la tierra, en el que, además del doctor Prado Saldarriaga, participaron el doctor Erick Escalante, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; Hernán Layme, presidente de la Corte de Puno; Sabino Sonco, dirigente de las rondas campesinas, y Rita Suaña, alcaldesa de Uros Chulluni.

 

Igualmente participaron los jueces supremos Duberlí Rodríguez Tineo y Elvia Barrios Alvarado, el segundo vicepresidente del Congreso de la Republica, Mariano Portugal Catacora, y la jueza suprema provisional Columba del Carpio Rodríguez, presidenta del Programa Presupuestal por Resultados “Celeridad de los procesos judiciales de Familia (PpR Familia).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *