noticia-pore-2-3-cavassa-jose-abanto

Fiscalía detiene a 11 implicados en audios y pide al Congreso acusar a Hinostroza

Pocas horas después de que la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao capturase a once presuntos integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el Ministerio Público informó que el jueves 26 presentó al Congreso un pedido de acusación constitucional contra el juez supremo César Hinostroza Pariachi y cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A todos se les imputa haber formado parte o haber sido beneficiados por una organización que se enquistó en el sistema judicial de Lima y Callao para favorecer a sus contactos clandestinos con cargos públicos o sentencias favorables.

El caso comenzó en agosto del 2017, cuando la fiscal de Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, solicitó al juez Cerapio Roque Huamancóndor la interceptación telefónica de los abogados de los integrantes de la banda ‘Los Castañuelas del Rich Port’. Después de detectar que los letrados mantenían vinculaciones con autoridades judiciales de la Corte del Callao, la fiscal Sánchez inició una nueva investigación bajo el nombre de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y solicitó al juez Roque la ampliación de las escuchas, lo que facilitó el descubrimiento de una red encabezada por el expresidente de la corte chalaca Walter Ríos Montalvo, quien a su vez sostenía vinculaciones con el vocal supremo César Hinostroza y miembros del CNM.

De enero a julio de este año, el equipo de interceptación telefónica, conocido como Constelación y bajo mandato judicial, registró los diálogos telefónicos de los sospechosos.

El sábado 7 de julio, la plataforma de investigación periodística IDL-Reporteros difundió los primeros audios de las interceptaciones telefónicas a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Las grabaciones comprometían a César Hinostroza y Walter Ríos y a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Mientras continuaba la difusión de los audios, el domingo 15 de julio fue detenido Walter Ríos, pero luego no se tuvo más noticias sobre los demás implicados. Hasta que al promediar las tres de la mañana de este domingo, por mandato judicial y a solicitud de la fiscal Rocío Sánchez, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) incursionaron en la residencia del propietario y gerente de la compañía IZA Motors, Antonio Camayo Valverde, en la Calle 54 N° 210 de la urbanización Córpac, San Isidro, donde organizaba reuniones secretas entre jueces, fiscales, abogados, políticos y personas con problemas en el Poder Judicial o el Ministerio Público.

Simultáneamente, además de Camayo, íntimo amigo del vocal supremo César Hinostroza, otros diez cómplices de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ también fueron intervenidos en sus respectivos domicilios.

Las detenciones fueron autorizadas por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao, Luis Henríquez Derteano.

Gran parte de los arrestados fueron grabados en conversaciones de contenido penal –solo una parte de los audios ha sido difundida por la prensa–, según fuentes del Ministerio Público. Los demás fueron identificados por dos colaboradores eficaces que han entregado información sobre el modus operandi de la organización.

Durante siete horas, las autoridades permanecieron en la residencia de Camayo –conocido como ‘Toñito’ por sus amigos– en busca de documentos, videos y otros elementos que tengan relación con la estructura criminal.

Sin embargo, ‘Toñito’ Camayo no fue el único detenido con relevancia.

el operador

El exgerente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Luis Cavassa Roncalla, quien fuera condenado por el fraude electoral para beneficiar a Alberto Fujimori en las elecciones del año 2000, fue sorprendido en su casa de la avenida Manuel Olguín 1084, departamento 204-A, en Surco.

Cavassa es sindicado por la policía como coordinador u operador político de la red de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Antes de la aparición de los audios fue implicado de haber usado sus influencias en el CNM para que su amigo Adolfo Castillo Meza fuera elegido jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Cuando se divulgaron las grabaciones, las vinculaciones de Cavassa en el CNM quedaron en evidencia. Además, en uno de los audios de Walter Ríos se le escucha mencionar a Cavassa en diálogo con su esposa.

“Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata? Es su hermano, su brother de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes por nuestro candidato, que es Orlando Velásquez”, dice Ríos. Efectivamente, Velásquez fue elegido presidente del CNM.

Entre los detenidos figura Mario Mendoza Díaz, empresario del sector textil, con vinculaciones con el expresidente Alan García, congresistas como Mauricio Mulder Bedoya y miembros de la cúpula aprista.

Los audios difundidos por IDL-Reporteros dejó en evidencia que Mendoza sostenía relaciones con el consejero Guido Aguila, el juez supremo César Hinostroza, el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos y el legislador aprista Mulder.

La Policía lo detuvo en la calle Los Recuerdos 109, a la altura de la cuadra 9 de Velasco Astete, en San Borja.

“Él era quien coordinaba ‘ayudas’ con diferentes personajes del ámbito judicial”, sostuvo una fuente policial a cargo del operativo.

TODA LA TELARAÑA

Los funcionarios y empleados más cercanos a Walter Ríos, grabados y filmados cuando hacían gestiones delictivas o cobros ilegales a solicitud de este, cayeron en el operativo dispuesto por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao. Ellos son los asesores de Ríos, Gianfranco Paredes Sánchez y Elson Aparicio Beizaga; los administrativos Carlos Parra Pineda y Veróncia Rojas Aguirre; y el chofer John Misha Mantilla.

Y con ellos, los abogados de procesados por crimen organizado o corrupción de funcionarios en la jurisdicción del Callao, el exvocal de la corte chalaca Víctor León Montenegro, César Salinas Bedón y Juan Egüez Beltrán.

El pasado 12 de julio, la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao que preside el juez supremo Héctor Lama More ya había relevado de sus funciones a Paredes, Aparicio y Rojas por sus relaciones con Walter Ríos y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Hasta el cierre de edición, todavía no han sido detenidas otras dos personas, supuestamente favorecidas por las actividades de la organización, Marcelino Meneses Huayra y Fernando Seminario Arteta (ver nota aparte).

La solicitud que el Ministerio Público presentó el jueves 26 al Congreso para acusar constitucionalmente al vocal supremo César Hinostroza y a cuatro miembros del CNM, y las detenciones de once personas en la madrugada del domingo, son acciones que derivan de la investigación que encabeza la fiscal de Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.

Se trata de una primera fase del proceso investigativo y no se descarta que en una segunda fase se proceda a la intervención de otros personajes que también aparecen en los audios, entre ellos, jueces, fiscales y políticos. La fiscal Sánchez evalúa el contenido de las transcripciones de las conversaciones para determinar si existen presuntos delitos, como son los casos de los diálogos entre el juez supremo César Hinostroza y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito; el exfutbolista Teófilo Cubillas e Hinostroza; el empresario Mario Mendoza Díaz y el congresista Mauricio Mulder; el fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Mendoza, entre otros.

Sobre las detenciones, el ministro del Interior, Mauro Medina, afirmó que se respetó el debido proceso y los derechos humanos de todos los implicados.

“Es un megaoperativo relacionado a una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. Ha participado personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), con apoyo de 400 efectivos y 21 fiscales especializados en crimen organizado”, indicó Medina.

Las fuentes señalaron que con el operativo del domingo, el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ recién comienza porque todavía quedan centenares de horas de grabaciones por transcribir.❧

datoS

  • El abogado Marcelino Meneses Huayra, sindicado por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, trabajó como asesor del congresista fujimorista Alejandro Abanto Pongo (1995-2000) y fue acusado de hacer cobros indebidos a familiares de víctimas del terrorismo.
  • Abanto fue condenado por la Corte Suprema.

Permanecerán recluidos 15 días hasta que Fiscalía los acuse

  • El empresario Antonio Camayo y los otros diez implicados en ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ tienen una orden de detención preliminar de 15 días.
  • La fiscal Rocío Sánchez Saavedra presentará la denuncia (investigación preparatoria) y elevará un informe a la Fiscalía Suprema de Control Interno para procesar a jueces y discales, previa autorización del Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.
  • La orden de detención la dictó el juez Luis Henríquez Derteano por estar de turno. Sin embargo, el caso pasaría por sorteo a Cerapio Roque Huamancóndor o Ramiro Villa Oré, que tienen competencia en procesos de criminalidad organizada, aunque este último es mencionado en un audio.
  • La fiscal Sánchez no puede llevar el caso a Lima, como lo ha solicitado, al igual que el Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial. El Fiscal de la Nación debería dar competencia supranacional al despacho de la fiscal Sánchez Saavedra. El caso empezó en la gestión del fiscal Pablo Sánchez.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *