gobierno-declara-en-estado-de-emergencia-28-dist-873299-394568-jpg_604x0

Gobierno declara en estado de emergencia 28 distritos más en la región Arequipa

La Presidencia del Concejo de Ministros ayer mediante el Decreto Supremo N°040-2019-PCM declaró en estado de emergencia 28 distritos más de la región Arequipa, que fueron afectados por las intensas lluvias.

Nancy Quiroz, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) precisó que con esta última declaratoria ya suman 71 los distritos en la región que fueron considerados como afectados por los daños que causaron las fuertes precipitaciones.

Como se recuerda, inicialmente se emitió el Decreto Supremo 021-2019-PCM que contempló a los distritos de Quequeña(Arequipa); Aplao ( Castilla) y Río Grande (Condesuyos). Posteriormente, se publicó el Decreto Supremo N° 023-2019-PCM, que involucra a cuarenta distritos de la región.

La declaratoria permite al Gobierno Regional la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los diferentes ministerios para ejecutar medidas y acciones para la rehabilitación de las zonas afectadas. Estos distritos pueden acceder al Fondo de Desarrollo (Fondes) y un equipo técnico del Cenepred), Indeci y GRA brindan el asesoramiento a los municipios.

Satisfecha. Martha Ruelas Condori, alcaldesa del distrito de Uraca-Corire, refirió sentirse contenta porque su gestión ante las instituciones pertinentes con la declaratoria de emergencia, que regirá por un plazo de 60 días calendarios.“Servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el aumento del caudal de río Majes y lluvias en nuestra jurisdicción”, comentó.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a la norma, el municipio y el Gobierno Regional deberán usar sus fondos y coordinar trabajos dirigidos a los pobladores afectados tanto en sus viviendas como en terrenos de cultivo donde se pone en riesgo la cosecha de sus productos.

Finalmente, aseguró que comenzará a trabajar de inmediato en reforzar las defensas ribereñas y solucionar el problema del agua potable que no llega a varios anexos.La autoridad edil sostendrá reuniones con sus funcionarios para definir las acciones que llevaran a cabo las próximas semanas y así atender los pedidos de los pobladores de su jurisdicción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *