53495_370x0

Jueces del “aimarazo” y un fiscal son quejados por inconducta

Pese a que el juicio del “aimarazo” es de mucha complejidad y de sumo cuidado, al parecer los jueces y fiscales no lo están asumiendo de esa forma, pues ayer uno de los investigados presentó una queja por inconducta funcional contra los jueces que están a cargo de la conducción de este proceso, además de un fiscal, por entrometerse en este caso.

JUECES
Walter Aduviri Calisaya es el investigado que ha presentado su queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (ODECMA) del Poder Judicial de Puno, en contra de los jueces integrantes del Juzgado Penal Colegiado: Roger Fernando Istaña Ponce, Victor Calizaya Coila y Yésica Condori Chata, por incurrir en inconducta funcional.

La queja se sustenta en que los magistrados cometieron una falta administrativa disciplinaria, por no haberse pronunciado y rechazado la interferencia del fiscal Richard Hancco Soncco, quien sin ser fiscal del caso, emitió una opinión a través de un medio de comunicación escrito respecto al proceso judicial.

Este hecho sería tipificado como falta grave, de acuerdo a la Ley de la Carrera Judicial, Ley 29277, que incluso conllevaría a la destitución de los jueces, tomando en cuenta que los magistrados deben impartir justicia con independencia, prontitud y sobre todo imparcialidad.

FISCAL
Aduviri Calisaya también presentó una queja ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Puno, contra el fiscal provincial Penal de Puno, Richard Hancco Soncco, por inconducta funcional, al haber brindado una entrevista a un medio de comunicación escrito el 21 de marzo del 2017, y referirse al proceso judicial del “aimarazo”.

En la queja se hace alusión a la Ley de Carrera fiscal, Ley Nro. 30483, donde se prohíbe a los fiscales influir o interferir de manera directa o indirecta en el resultado de las investigaciones fiscales que no estén a su cargo, considerándolo como una falta gravísima.

En el documento se pide como sanción la destitución, debido a que la actuación del fiscal es considerada como una falta muy grave, además que Hancco Soncco tendría intenciones de carácter político en las próximas elecciones regionales. los andes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *