descarga

Líderes indígenas de Perú y Bolivia debatirán sobre justicia intercultural

Del 24 al 26 de setiembre próximo se realizará en Puno el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, que reunirá a 32 líderes de comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas del Perú y a 20 mallkus de Bolivia (autoridades tradicionales aimaras).

 

En la actividad también participarán 92 magistrados de 20 Cortes del país (entre ellos 16 presidentes de distritos judiciales) y los expertos extranjeros en el tema de interculturalidad John Gitlitz (EE.UU), Jan Kees Verkooijen (Holanda), Javier López Sánchez y Aída Hernández Castillo (México).

 

En el congreso internacional, cuyo comité de coordinación preside el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, se intercambiarán experiencias entre los miembros de la justicia ordinaria y especial, que derivarán en compromisos y formulación de políticas públicas en el aspecto de interculturalidad.

 

El programa prevé tres áreas temáticas que serán objeto de exposición y debate durante la actividad: interculturalidad y justicia especial en el ámbito del derecho penal; justicia intercultural desde un enfoque de género; y derechos lingüísticos y el sistema de justicia intercultural.

 

La realización del VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural ratifica la línea de acción instituida por el Poder Judicial desde el 2010 con el primer congreso celebrado en La Merced y, posteriormente, sostenida en reuniones similares de Cajamarca, Huaraz, Lima y Piura




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *