IMG_3302

Más 1,5 millones de trabajadores estatales podrán negociar aumentos

CERCADO (AREQUIPA). MÁS DE 1,5 MILLONES DE TRABAJADORES DEL PAÍS QUE LABORAN EN EL SECTOR PÚBLICO SON BENEFICIADOS CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA  QUE PERMITE A LOS EMPLEADOS NEGOCIAR AUMENTOS SALARIALES CON EL ESTADO.

El proyecto de ley fue aprobado por los congresistas a las 23:00 horas del jueves 18 de octubre.

Fueron 63 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones que decidieron devolver este derecho laboral que fue eliminado hace seis años. La negociación colectiva fue eliminada desde la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, 2014 y 2015.

Asimismo, en setiembre de 2015, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la disposición de las leyes de presupuesto mencionadas y exhortó al Congreso a que apruebe la regulación de la negociación colectiva por un plazo que no podrá exceder de un año.

“Ahora los sindicatos podrán tratar aspectos remunerativos de su pliego de reclamos con las dependencias del Estado central, regional y local. Saludo a las distintas bancadas que, por fin, han demostrado su compromiso con los trabajadores”, enfatizó el congresista Justiniano Apaza, quien es uno de los autores del proyecto de ley.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, manifestó que los parlamentarios recién asumen sus funciones porque demoraron tres años en realizar el proyecto de ley y aprobarlo.

“En el 2015 ya hubo orden del TC y recién obedecen”, criticó.

Cabe indicar que dentro del proyecto de ley aprobado se incluyó la derogación de los decretos legislativos 1442 y 1450, que fueron promulgados por el Ejecutivo, y que “imposibilitan la negociación colectiva “, aseguró Apaza.

Dicha norma fue exonerada de segunda votación.

Asimismo, analistas laborales critican la norma porque dicen que esta perjudicará al presupuesto nacional, ya que el Estado estará obligado a dar aumentos, y si no cumple, los trabajadores tienen derecho a hacer huelgas.

Negociar en noviembre

En Arequipa se beneficiará con esta medida a más de 100 mil empleados públicos de diferentes entidades gubernamentales.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (Soma), Severo Molina, indicó que la normativa ordena que las negociaciones colectivas se hagan desde el 1 de noviembre para que los gobiernos puedan incluir lo acordado en sus presupuestos fiscales del próximo año.

En ese sentido, los sindicatos tendrán reuniones de emergencia para ordenar sus pliegos de reclamos y presentar, en quince días, sus aumentos salariales desde el 2019.

Puntos de vista

“El Congreso aprobó el dictamen exonerando la segunda votación. Ahora pedimos al presidente de la República, Martín Vizcarra, que no observe la ley y la promulgue inmediatamente. Le pedimos que vele por los derechos laborales vulnerados por décadas. Nosotros, como magisterio, esperamos que se atiendan nuestras exigencias o volveremos a salir en marchas”. Wálter Andía Salinas, secretario general del Sute.

“Ante las marchas que hicimos a nivel nacional, por fin atendieron el clamor de los trabajadores del sector público. Nosotros no exigimos aumentos por un capricho, muchos ganan sueldos que no alcanzan para sobrevivir. Queremos un trato justo. Nosotros esperamos presentar un proyecto de convenio colectivo. Pediremos que paguen a todos su riesgo de salud”. Severo Molina Reyes, secretario general del Soma.

Dato

El 30 de diciembre es la fecha límite para presentar el proyecto de convenio colectivo. Luego, en 20 días, la entidad dará inicio al trato directo.(correo)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *