5b6cdbbc741ea

Ministra del Ambiente pide consensos para enfrentar cambio climático en Perú

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz , hizo hoy un llamado a la sociedad para trabajar en función del consenso y el respeto a los acuerdos para enfrentar el cambio climático en el Perú, pues cuando ello no ocurre se generan problemas.

“Uno de los consensos que tenemos es que nadie se salva del cambio climático, porque está afectando a todos”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que existen poblaciones vulnerables en el país donde el Estado no está presente con políticas claras. “Para conservar los bosques, una de las mejores inversiones es hacer que el bosque sea productivo. Tenemos la oportunidad de hacer una gestión integral de territorio donde diversas actividades económicas puedan convivir”, manifestó.

La titular del Ministerio del Ambiente ( Minam) expresó estos planteamientos durante su participación en el panel “Perspectivas desde los sectores y actores sobre la Amazonía peruana” que forma parte del foro “La Amazonía Peruana: una Agenda para el Siglo XXI”, que se desarrolló en el marco de la Expo Amazónica 2018, en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

En ese marco, Muñoz Dodero manifestó que se está trabajando con los programas sociales para que las comunidades sean actores de la gestión de su propio territorio, destacando la articulación de acciones entre el gobierno nacional, regional y local, con un enfoque integral sobre el espacio amazónico.

Remarcó en la necesidad de tener un desarrollo con equidad. “No podemos permitir que las poblaciones más vulnerables tengan altos índices de desnutrición y menos oportunidad. Por eso tenemos una visión de inclusión y de equidad. Debemos socializar la actividad económica productiva con el ambiente”, aseveró.

De otro lado, la ministra saludó a los gobiernos regionales porque durante 8 años han fomentado y logrado que los temas de la Amazonia formen parte de la agenda social, aunque todavía falta mucho por recorrer.

“Cuando una región tiene temas difíciles de enfrentar, como la minería ilegal, por ejemplo. Si el gobierno regional necesita que el gobierno nacional intervenga, eso no es retroceso, sino un trabajo conjunto”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *