39522_370x0.jpg

Morenada Laykakota: la historia y el ritmo de Puno

La historia de Puno, dicen algunos, la escriben sus fiestas y sus tradiciones, que sellan el carácter de su gente y la alegría innata de esta parte del país. Un ejemplo de esto, acaso el más representativo, lo constituye la Morenada Laykakota.

Fundada hace nueve años, exactamente el 21 de agosto del 2006, esta asociación tiene como principal objetivo la unión de los puneños bajo un solo ritmo: la morenada, cosa que instigan, sin embargo, desde hace muchas décadas atrás.

Su historia, en efecto, comienza el 14 de julio de 1962, cuando notables vecinos del Barrio Laykakota de Puno fundan el Centro Cultural “Carlos Dante Nava”, y deciden participar, cuatro años después, en la Festividad Virgen de la Candelaria, por lo que conforman el conjunto folklórico “Rey Moreno”.

Sus participaciones, es preciso señalarlo, eran destacadas e impresionantes, aunque con el paso del tiempo se vieron afectados por los recambios generacionales, que terminaron por hacerlos flaquear, aunque no morir. Es por ello que deciden evolucionar.

Así, el mes de setiembre del 2004, en la gestión 2004 – 2005, presidida por Hernán Apaza Miranda, diecisiete ex presidentes del Conjunto, en una reunión extraordinaria, plantean el cambio de danza: de Rey Moreno a Morenada, con el argumento de quedar consolidados como institución y ser protagonistas en la Festividad Virgen de la Candelaria.

Esa vez, empero, la propuesta no prosperó. Un voto impidió el cambio. Dos años más tarde, el 09 de julio del 2006, en la gestión 2006 – 2007, bajo la presidencia de Lucio Ávila Rojas, la cosa sí tomaría curso. Tras un intenso debate, en Asamblea Extraordinaria, se decidió cambiar de danza: ahora bailarían Morenada.

Aquel día, según muchos de sus socios, prácticamente cambió la historia del conjunto. Fue Lucio Ávila quien sustentó la necesidad del cambio de danza, resaltando la escasa convocatoria que tenían en los últimos años, la intolerancia, la indisciplina, la falta de interés y la consecuente negativa por parte de los socios e integrantes de querer asumir la presidencia del Conjunto, lo que ocasionó su pérdida de competitividad.

Felizmente se dio el cambio, que se formalizó en la SUNARP en la partida Nº 11045569, lo que permitió a la institución cultural consolidarse como uno de los conjuntos más importantes de la capital folklórica del Perú.

Tal es así, que el año 2012, bajo la gestión de Edwin Ccama Centeno, se coronó como campeón de campeones de la Festividad Virgen de la Candelaria.

En tanto, ahora, a escasos meses de la celebración de la fiesta puneña, los danzarines de la Morenada Laykakota, bajo la presidencia de Edgar Mamani Zapana, se preparan nuevamente para liderar la fiesta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *