compteuse-de-billets-euro-et-detecteur-de-faux-billets-uvmgirmt

Perú tiene los mejores fundamentos económicos de la región

El Perú es uno de los países que tiene uno de los mejores fundamentos de la región y enfrenta la caída del precio de los metales con sólidas posiciones fiscales y monetarias, afirmó hoy el consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

Tras participar en la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), explicó que ciertos países de la región deben hacer mayores esfuerzos para sobrellevar los problemas ocasionados por la volatilidad externa, como Brasil y Venezuela.
“El Perú es una economía con los mejores fundamentos económicos de la región. Junto con Chile enfrentan la caída de los precios de los metales habiendo partido con sólidas posiciones fiscales y monetarias, y sus marcos macroeconómicos les ayudarán a sortear la transición”, refirió.
Alianza del Pacífico
 
En ese sentido, destacó que el Perú, al igual que México, Chile y Colombia (que forman la Alianza del Pacífico) son economías que poseen unos fundamentos económicos sólidos, más que otras de la región.
“Estos países en determinados casos han comenzado procesos de ajuste, eso los coloca en una situación de menor vulnerabilidad para hacer frente a los vientos que vienen del exterior, esto a diferencia de otras economías que experimentan mayores retos como Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina”, precisó.
Latinoamérica
Viñals refirió que Latinoamérica es un mapa muy heterogéneo y hay naciones que están en diferentes grupos de vulnerabilidad ante la volatilidad externa.
“Estas recomendaciones de política económica se aplican en términos generales a las economías financieramente integradas, con diferencias basadas en las circunstancias específicas de cada país”, anota el informe.
Por ello, llama la atención que Brasil continúe impulsando el proceso de consolidación fiscal a fin de estabilizar la deuda pública, “mientras controla la elevada inflación”.
“Colombia y México sienten el peso de la baja del precio del petróleo, pero la actividad económica continuará expandiéndose pese a la consolidación fiscal que se planea, a fin de encauzar la deuda en una trayectoria descendente”, indica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *