5b6c7d0fb01d0

¿Por qué no hay segunda vuelta en las Elecciones Municipales? Basta de rumores

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones 26859, la segunda vuelta electoral se implementa solamente en las elecciones  Presidenciales y Regionales.

Las  Elecciones Municipales 2018 , que se celebrarán el próximo 7 de octubre, no conllevarán a una segunda vuelta electoral debido a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

La segunda vuelta electoral se implementa solamente en las elecciones presidenciales y regionales, es decir, para elegir al presidente de la República y a los distintos gobernadores regionales, precisa Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

“La ley orgánica de elecciones solamente estipula la segunda vuelta para dos tipos de elecciones que son: Presidente de la República y gobernador regional, para las elecciones municipales nunca se ha hecho una segunda vuelta”, refiere Biggio a Perú21.

“Para estas elecciones (del 7 de octubre) solamente irían a segunda vuelta los candidatos a gobernador y vicegobernador. Luego de las elecciones regionales, la segunda vuelta está programada para el 9 de diciembre, pero solo en las regiones del país”, agrega.

Estas nuevas elecciones se ejecutan cuando ninguna de las listas de los candidatos a gobernador y vicegobernador, que forman una sola figura, alcanzan el 30% de los votos válidos. Es decir, de no llegar a esta cifra, se procede a una segunda vuelta electoral.

DATOS

– La segunda vuelta electoral o balotaje es el término para referirse a la segunda ronda de elecciones en el que solo participan las listas o candidatos que quedaron en los dos primeros puestos en el proceso electoral previo, pero que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos validos.

– En el caso de las Elecciones Regionales, el tope mínimo de votos válidos debe corresponder al 30%. (peru21)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *