5b912fadd456b

Presentan proyecto para bloquear eventual postulación de Vizcarra a la Presidencia

Congresista Edmundo del Águila es autor de iniciativa que pretende reformar el artículo 112º de la Constitución.

El congresista Edmundo del Águila, de Acción Popular, presentó hoy un proyecto de ley que, en la práctica, bloquearía cualquier pretensión del presidente Martín Vizcarra a postular a la reelección en el 2021.

La iniciativa legal plantea reformar el artículo 112º de la Constitución a fin de precisar –dice– que no podrán aspirar a una reelección inmediata quienes ejerzan el cargo de presidente “bajo cualquier circunstancia legal”.

Según Del Águila, la referida propuesta “se fundamenta en la necesidad de precisar los alcances del articulo 112º de la Constitución Política del Perú de 1993, con la finalidad de evitar las ‘interpretaciones auténticas’ que pudieran darse al respecto, para tener claro bajo qué circunstancias no puede haber reelección inmediata del Presidente de la República”.

“Resulta pertinente, además, realizar las precisiones necesarias, si tenemos en cuenta que, en el año 2000, al haberse modificado el artículo 112º de nuestra Constitución Política, solo se consignó que “no hay reelección inmediata”, dejando de lado los diferentes escenarios que se podrían presentar más adelante, cómo sucedió en el año 1995″, agrega.

De acuerdo al proyecto, no podrán tampoco postular a la reelección inmediata quien haya sido vacado por “incapacidad moral o física declarada por el Congreso, aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar dentro del plazo fijado y destitución”.

La disposición alcanza también a quien se encuentre suspendido en el ejercicio de la Presidencia de la República y al vicepresidente de la República o el presidente del Congreso que esté ejerciendo, en forma temporal o permanentemente, el cargo y funciones de Presidente de la República, en aplicación del artículo 115º de la Constitución Política del Perú”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *