images 01

Primera Dama: investigación permite contrarrestar efectos de friaje y helada

La investigación y la innovación agraria tienen un rol fundamental para la actividad agrícola y pecuaria, al ser herramientas de soporte para la seguridad alimentaria y de prevención frente a desastres y fenómenos como el friaje y la helada, afirmó la Primera Dama, Nadine Heredia.

“Con la investigación podemos liberar semillas resistentes para enfrentar el friaje y la helada, generando soluciones a los problemas que enfrentan nuestros productores”, sostuvo.
Como resultado de la labor de los centros experimentales, continuó la Primera Dama, se pueden generar tecnologías apropiadas para la crianza de camélidos en relación con su ecosistema, para el cultivo de la quinua y los granos andinos y de la papa y otros cultivos.
Durante la visita a la Estación Experimental Agraria Illpa, ubicada en el distrito de Paucarcolla, en Puno, la Primera Dama resaltó que el Ministerio de Agricultura y Riego ha destinado 18 millones de nuevos soles para las acciones de prevención y atención ante la helada y el friaje que afectan a diversas zonas del país, especialmente en la sierra sur.
“El Minagri prioriza el cuidado y protección de las alpacas, cuya crianza y comercialización representan la actividad económica de las familias que viven en zonas vulnerables al cambio climático”, explicó.
Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, mencionó que, entre las medidas preventivas, el Minagri aplica productos antiparasitarios a las alpacas, con la finalidad de fortalecer sus organismos ante las bajas temperaturas.
Ademas, indicó que se han entregado más de 8,000 kits veterinarios para atender a 800,000 alpacas, número equivalente al 30 por ciento del total de la población de estos animales en el Perú, asistiéndolos también con paquetes de alimentos.
“Se han activado los centros de reposición de alpacas en Ayacucho y Puno. Tenemos 2,000 unidades que podrán ser utilizadas a partir de setiembre. Las alpacas serán repuestas a los campesinos que producto de las bajas temperaturas hayan sufrido la pérdida de sus animales”, manifestó.
La visita a esta estación experimental, adscrita al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tiene como objetivos conocer el trabajo de investigación que efectúa esta entidad, en especial sobre los granos andinos.
Permite, además, conocer la labor de prevención que se impulsa desde el Ministerio de Agricultura y Riego para responder a los efectos del friaje en las zonas alto andinas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *