47583_370x0

Provincia más antigua de la región celebra su CLXXXIX aniversario

Hace 189 años, Huancané fue declarada como capital de provincia, bajo la ley del 19 de setiembre de 1827, seis años después de la proclamación de la independencia nacional. Por ello, se constituye en la historia como la provincia más antigua de la región Puno, fecha memorable que hoy se celebra de diversas formas.

La historia le ha dado un lugar especial a Huancané, pues ha sido centro de grandes gestos de rebeldía y luchas sociales en favor de los derechos del hombre andino, el primero protagonizado en el siglo pasado por el “indio” Juan Bustamante y el otro en el año 1923, por la creación de la nación aymara tahuantinsuyana, liderada por Carlos Condorena.

En la actualidad, Huancané sigue siendo una provincia que produce intelectuales, escritores y artistas. Hace poco, por ejemplo, el huancaneño Leoncio Luque ganó el premio Copé de Oro, reivindicando la tradición innata de esta provincia ubicada en la zona norte de la región.

Las actividades de celebración comienzan hoy, con un alba de 21 camaretazos, seguido por una pinquillada carnavalesca, una misa Te Deum, una sesión solemne en el Salón Consistorial de la comuna huancaneña, el paseo de la bandera y, finalmente, el desfile cívico militar.

Ayer se desarrolló el desfile escolar, con la participación de diversas instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria, donde los estudiantes afirmaron su identidad cultural, desfilando ataviados con trajes típicos y representaciones de la simbología andina.

El 21 de setiembre se desarrollará el II tour literario “Palabra que trae el viento”; y el jueves 22, en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior Pedagógico de Huancané, la presentación de dos libros.

redes San Miguel (los Andes)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *