52474_370x0

Venezuela: Reprimen a manifestantes opositores con gases lacrimógenos y disparos

Continúan las protestas en Venezuela. Este martes la oposición al gobierno de Nicolás Maduro salió a exigir la restitución de las facultades del Parlamento; sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió, de forma violenta, el avance de los manifestantes hacia el centro de Caracas donde también estaba prevista una marcha del oficialismo.

La policía dispersó gas pimienta y perdigones para disolver la multitud, entre los que se encontraban ancianos y jóvenes. Asimismo, el regimen de Maduro instaló una tarima a fin de cercar el Congreso e impedir que los manifestantes puedan acercarse. Además, la cuenta oficial de Twitter de la Asamblea Nacional aseguró que se ha cerrado las vías de acceso a Caracas para evitar el paso.

Como se recuerda, la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió brevemente las facultades legislativas y retiró la inmunidad a los diputados, lo que ha sido conocido como “El madurazo”, motivo por el cual la mayoría opositora buscó destituir a los magistrados del TSJ.

“Queremos libertad en Venezuela, esto es dictadura y dentro de poco no habrá comida, ¿esto es lo que quieren para sus hijos?”, se escuchaba en la marcha.

Según el hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, la Asamblea no tiene “ninguna competencia para tomar decisiones de ese tipo”. Sin embargo, en el artículo 265 de la Constitución venezolana se establece que “los magistrados o magistradas del TSJ podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca”. Fuente: La República.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *