La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), durante el año 2021 orientó a un total de 972 usuarios del ámbito urbano y rural de la región de Puno, en temas relacionados al procedimiento de reclamos, falta de agua, facturación excesiva, facturación indebida, problemas con el alcantarillado, entre otras incidencias que surgen a partir de la prestación del servicio.
Asimismo, el regulador realizó 22 charlas informativas a través del programa ¡Participa, vecino!, 10 microaudiencias, 67 campañas temáticas dirigidas a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y a usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en general. Todo con la finalidad de dar a conocer a la población sus derechos y deberes, y generar una cultura de valoración del agua potable.
Por su parte el jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, señaló que durante el estado de emergencia las actividades del regulador no cesaron y que, por el contrario, se habilitó una línea de atención directa en la región Puno, para hacer seguimiento a los problemas que se puedan suscitar y atender de manera personalizada las consultas de los ciudadanos.
Por otra parte, Pineda, informó que durante el año 2021 se monitoreó 52 problemas de abastecimiento de agua (incluyó restablecimiento del servicio), 12 colapsos del sistema de alcantarillado y 45 acciones programadas de supervisión y monitoreo a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento; con la finalidad de garantizar que los servicios de agua potable y alcantarillado sean brindados en condiciones de calidad.