Fuente.

Javier Prialé

javier.priale@diariogestion.com.pe Actualizado el 02/06/2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, también anunció que se evalúa cubrir el pago de servicios básicos de familias vulnerables y un apoyo a su seguridad alimentaria.

A puerta de iniciarse la segunda etapa de la reactivación económica, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que se vienen evaluando una serie de alternativas de apoyo a las familias vulnerables y los trabajadores independientes. Alva explicó que la prioridad del Gobierno es dinamizar el empleo a través de la reactivación económica, para que las familias vuelvan a recuperar los ingresos. Sin embargo, reconoció las condiciones sanitarias no permiten avanzar de una forma tan rápida con este objetivo.

Esta situación hace que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúe un grupo de nuevas medidas de apoyo económico a familias y personas.Alva afirmó que actualmente se viene evaluando alternativas de financiamiento para los trabajadores independientes que tributan en cuarta categoría, ya que actualmente solo pueden acceder al FAE Mype o Reactiva Perú las personas naturales con negocio, pero no quienes emiten recibos por honorarios.

 Pago de servicios y alimentos

Durante su presentación en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, Alva también anunció que además del bono universal, que aún está en proceso de entrega, se evalúa que el Estado se haga cargo del pago de los servicios básicos de las familias vulnerables. Hasta el momento solo se permite la reprogramación de hasta 24 meses del pago de los servicios de luz, gas natural y de hasta 12 meses en el caso de telecomunicaciones como Internet, cable y telefonía. Otra de las medidas que se evalúa desde el Gobierno para las familias vulnerables es una apuesta mucho más contundente de apoyo en seguridad alimentaria. Esto será distinto a de los comedores populares.  “Estas medidas están en plena evaluación y cuando sean aprobados por el Consejo de Ministros las podré anunciar”, dijo la ministra. Añadió que esta evaluación de medidas adicionales descansan en la solidez fiscal que tiene el país, lo que permite tener algunos márgenes de maniobra.

Por Galo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *