Consejero Job Ventura Bautista cuestiona que se haya pretendido realizar en medio de la pandemia y con una localidad que no cuenta con Internet
El consejero regional de Moquegua Job Samuel Ventura Bautista advirtió que se pretendía realizar de manera virtual la consulta popular para la aceptación del proyecto San Gabriel de la minera Buenaventura. Cuestionó que se haya intentado realizar en medio de la pandemia y peor aún sin importarles que Ichuña no cuenta con servicio de internet. «No hay garantía para la consulta previa», enfatizó.
A la vez indicó que hubo una primera reunión con más de 290 comuneros de los cuales solo seis firmaron aprobando la consulta previa. Aquel día se entregaban refrigerios previa firma y esa fue la primera acta de aprobación para todo el proceso de la consulta previa. “Cuando hay malas intenciones se deben dar a conocer», enfatizó la autoridad.
Ventura Bautista criticó el constante cambio de profesionales en cada etapa del proyecto, los mismos que desconocen los compromisos entre la comunidad y el proyecto minero. «No hay a quien reclamar, no es viable realizar una consulta previa sin antes conversar. El distrito de Ichuña debe estar de acuerdo de manera consciente», puntualizó Ventura.
Lamentó que las autoridades de alto nivel hagan lo que mejor les parezca sin conocer la realidad del distrito. «Se ha solicitado el resultado del estudio de impacto ambiental del proyecto San Gabriel y el informe situacional actual de la empresa Buenaventura y hasta ahora no se hace alcance de los documentos», finalizó el legislador.
Fuente: correo