Una investigación realizada por un equipo multidisciplinario de OjoPúblico y el grupo de trabajo Espacio y Análisis, concluye que Chincha Alta tiene la tasa de mortalidad más elevada asociada a esta enfermedad en todo el Perú.
La investigación analiza y cruza las bases de datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef, con fecha de corte al 31 de julio) y la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este cruce de datos reveló que las zonas urbanas concentran el 90% de los decesos asociados a la covid-19 en el Perú. En contraste, solo el 10% de los fallecimientos por este virus ha ocurrido en zonas rurales.
En ese sentido, la investigación determinó y analizó las tasas de mortalidad asociadas a la covid-19 en un total de 83 ciudades a nivel nacional, en base a la clasificación oficial de urbes que ha sido elaborada por el INEI.
DATOS
La zona norte está integrada por ocho regiones: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes. Según el Sinadef, esta macrorregión ha registrado más de 11 mil 200 decesos por posible covid-19 hasta el pasado 31 de julio.
La mayor cantidad de fallecidos por este virus se concentran en los distritos de Chimbote (890) en Áncash, Trujillo (750) en La Libertad y Chiclayo (525) en Lambayeque.
De los 11 mil fallecidos en esta macrorregión, el 22% ocurrió en zonas rurales y se concentra en tres distritos de la región norteña de La Libertad: Virú (94), Santiago de Cao (56) y Chao (51). De hecho, a nivel nacional, el 53% de todos los fallecimientos asociados a la Covid-19 en áreas rurales ocurrió en esta macrorregión del norte.
ZONA SUR
La zona sur, por su parte, está conformada por Moquegua, Arequipa y Cusco, además de las regiones fronterizas de Puno y Tacna. En estas regiones del país, el Sinadef registró más de 2 mil 800 muertes asociadas a la Covid-19.
Según estos mismos datos, los cinco distritos con mayor número de decesos están en la región de Arequipa: Paucarpata (328), Arequipa (236), Cerro Colorado (168), Miraflores (166) y Mariano Melgar (150).
Las zonas rurales de la macrorregión sur, por su parte, alcanzaron los 347 decesos por posible contagio de covid-19, según los datos del Sinadef al 31 de julio. Los distritos rurales del sur más afectados por este virus son La Joya (33) y Cocachacra (11) en la región de Arequipa, y Huancané (12) en la región de Puno.
*Tomado de OjoPúblico