En la Región Puno se aumentaron antenas 4G en 24 %
Despliegue de antenas 4G se mantiene en crecimiento continuo en áreas rurales con un 15% de aumento en comparación del mismo periodo del ejercicio anterior

El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones móviles continúa en crecimiento a nivel nacional. Es así como, entre el último trimestre del 2019 y 2020, las estaciones base crecieron en más de 400 y las antenas de 4G en más de 3,300, siendo esta tecnología de acuerdo al último reporte remitido por las empresas operadoras al MTC. Cerca del 76% de las líneas con servicio móvil en el país son de 4ta generación.

En cuanto a las estaciones base, las regiones en las que se desplegaron más de esta infraestructura que sirven para colocar las antenas, fueron Lima (111), Callao (28), Ayacucho (36), Piura (26), La Libertad (21), y Arequipa (20). Por su parte, la instalación de antenas 4G tuvo un incremento de un 13% alcanzando 28,543 antenas.

En cuanto a niveles de crecimiento al interior del país, el aumento de antenas 4G entre 2019 y 2020 se dio mayormente en las regiones de Huancavelica (55%), Apurímac (47%), Tumbes (36%), Pasco (24%), Puno (24%) y Ucayali (26%). Esto es un reflejo del esfuerzo realizado por el MTC, dado que, en diversas localidades rurales, el despliegue de antenas 4G del sector privado está soportado en las redes de fibra óptica de los proyectos regionales del PRONATEL – Programa Nacional de Telecomunicaciones.

Esto se manifiesta en más personas que usan internet a nivel nacional, como lo revela el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) denominado: “Estadísticas de las tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”; que señala que la población que usa Internet se incrementó en 7,8%, a nivel nacional, cuando se compara el último trimestre 2020 y el mismo periodo del 2019.

Del mismo informe se desglosa que el incremento en Lima Metropolitana fue de 79.5% a 85.2% (+5.7 pp). Sin embargo, el mayor aumento se registró en las zonas rurales, donde de 26%, subió a 38.8%; es decir más de 12 puntos porcentuales en un año.

La política sectorial está orientada a continuar incrementando la inversión en estaciones base para conectar a los no conectados. En esa línea, el MTC viene impulsando la conversión del canon móvil, renovación de títulos habilitantes y promoción de nuevos concursos de bandas del espectro, todo lo cual se hará contra compromisos de inversión en nueva infraestructura para beneficiar a más de un millón de ciudadanos de 2,600 localidades rurales con tecnología 4G por hasta S/ 1,500 millones de inversión.

Por Galo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *