La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a todas las Redes de Salud de la región a no condicionar la vacunación a las personas con síndrome Down que inició el último lunes. Esta petición se realizó tras conocer que la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través de una nota de prensa, difundió que dichas personas debían acudir con su certificado de discapacidad o su carné de Conadis a los centros de vacunación.
Tras conocer este hecho, la sede defensorial exigió a las diferentes áreas de la Diresa Puno no realizar dicho condicionamiento pues el Ministerio de Salud ha dispuesto que las personas con síndrome Down puedan ser vacunas solo con la presentación de su DNI. Asimismo, se solicitó que corrijan la información propalada en sus redes sociales porque estaban siendo replicadas por los medios de comunicación.
“El plan de vacunación para las personas con síndrome Down contempla que solo presenten el DNI a fin de garantizar que puedan recibir las dosis de las vacunas por su alta vulnerabilidad frente al COVID-19”, reiteró el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.