La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, atendió la sustentación de dos propuestas de ley orientadas a favorecer la cobertura de las ollas comunes.
La primera proposición pertenece a la congresista Norma Yarrow (Avanza País) quien planteó la necesidad de crear un fondo económico destinado a financiar y asegurar la cobertura de las ollas comunes que hoy funcionan en diferentes zonas del país y que ofrecen alimentos en condiciones de pobreza y pobreza extrema. «Tiene como propósito contribuir en la reducción de las necesidades básicas de la población más vulnerable y fortalecer la política pública de Hambre Cero», remarcó.
Detalló que, a través de su iniciativa legislativa, el Fondo de Inclusión Social-Solidario Ollas Comunes (Foissoc-Hambre Cero) servirá como un sistema de servicio social, solidario y universal de previsión; el cual parte del presupuesto de que todas las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema deben tener acceso diario y de forma digna a alimentos en cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades nutricionales básicas y al mantenimiento de su salud.
LEY QUE FORMALIZA OLLAS COMUNES
Otro proyecto de ley que formaliza las ollas comunes fue sustentado hoy por la congresista Kira Alcarraz, de Somos Perú, quien plantea que las ollas comunes sean consideradas como unidades de emprendimiento para la producción, para permitir la capacitación, la asistencia técnica y el trabajo productivo de las mujeres participantes.