En horas de la mañana se realizó el Foro regional organizado por la Municipalidad de Puno, la Asociación de mujeres Rimay Warmi y la asociación Waynakuna, este evento tuvo como finalidad debatir y dar propuestas sobre la problemática que se viene aconteciendo en la actualidad en el ámbito político y ciudadano llegando a un bicentenario crítico.

En este foro estuvieron invitados la excongresista Indira Huilca; Eliana Mazuelos, regidora de la provincia de Puno; Mirian Mamani, fundadora de Rimay Warmi y Nelio Cruz, coordinador de Waynakuna.

Después del evento Indira Huilca manifestó que sí es importante el cambio de la Constitución y que tres aspectos serían importantes: primero; el ámbito de desarrollo económico ya que no podemos seguir la lógica del estado subsidiario implantada en 1993 haciendo un estado débil que no llega a cubrir las necesidades de los ciudadanos, que no puede intervenir en ámbitos estratégicos de la economía. Segundo; el ámbito institucional; donde mencionó que necesitamos una reforma institucional por que estamos en crisis; por ejemplo, a nivel de los poderes del estado, al nivel del sistema de justicia, a nivel de la descentralización y que discutir nuevamente para evitar estas situaciones de enfrentamiento político entre poderes del estado. Y, tercero; es el reconocimiento cultural identitario donde es necesario reconocer a nuestro país como un estado plurinacional donde realmente los pueblos originarios tengan no solamente un rol declarativo, sino que realmente se entienda su peso en las diversas instancias de participación y decisión.

Además, sostuvo que las disputas de poder interrumpen las necesidades de cambio en el estado y pidió a las autoridades políticas dejaran de lado los intereses particulares y que se ocupen de los temas de fondo del país, que se dejen de insistir en el tema de vacancia, que se dejen ya de amenazar y que no intenten llegar a poder por una vía que no es la que el pueblo decidió.

Respecto a la pérdida de credibilidad de los ciudadanos hacia Pedro Castillo aconsejó que esto se podría revertir por medio de la comunicación directamente con el pueblo ya que a veces por los vacíos se terminan distorsionando; también mencionó que debería comunicarse con los medios de comunicación de las diversas regiones, no tanto con medios que no son de información sino opinión y distorsionan todo, pero sí con otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *