Ministra de Cultura, Andrea Ortiz Perea estuvo presente hoy en el Club Kuntur de Puno como partícipe de la exposición de venta de arte tradicional Ruraq Maki (Hecho a mano); además estuvo presente Sonaly Tuesta Altamirano, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
El programa Ruraq Maki que empezó desde el 2007, es descentralizado por primera vez este año; ya que años anteriores se realizaban en Lima, en este programa participaron 13 colectivos quechuas, 11 colectivos aimaras y 1 colectivo uro. Estos colectivos se instalaron en los interiores del Club Kuntur exponiendo para su venta las siguientes líneas artesanales: textiles, cerámica, tallado en madera, fibra de totora, instrumentos musicales originarios. Herramientas agrícolas ancestrales, bordado de trajes de luces, máscaras. Además, este programa se da con 6 ediciones descentralizadas en Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Trujillo y Puno , siendo cerca de 200 colectivos a nivel nacional.
En dicha actividad la Municipalidad Provincial de Puno otorgó a Andrea Ortiz y a Sonaly Tuesta como distinguidas visitantes mediante la Resolución de Alcaldía N° 953 – 2021 y Resolución de Alcaldía N° 954 -2021 respectivamente, siendo la fecha 6 de diciembre del 2021 donde se les declaran en el Artículo N° 1 como huésped ilustre y visitante distinguida por su grata visita a la ciudad de Puno, firmado y sellado por el alcalde Martín Ticona Maquera en ambas resoluciones.
Referente a la Festividad de la Virgen de la Candelaria la ministra mencionó que el Ministerio de Cultura se pronunciará en su debido momento y que, por encima del Ministerio de Cultura está el Ministerio de Salud quien es el ente rector para decir si esta actividad se realiza o no; por su parte el Gobernador Regional de Puno, Germán Alejo sostuvo que este 9 de diciembre se llevará una reunión del Comando Covid Regional de Puno donde evaluarán los indicadores de salud y de acuerdo a ello se determinará si la Festividad se realizará o no.