En el año 2003 se aprobó la ley de las rondas campesinas 27908, por los miembros del congreso de la república, en la que se reconoce a las rondas campesinas como forma autónoma y democrática de organización comunal, las que establecen interlocución con el estado peruano, en el apoyo del ejercicio de funciones jurisdiccionales en las comunidades campesinas y nativas, colaborando en la solución de conflictos y realizando funciones relativas a la seguridad y la paz comunal dentro de su ámbito territorial.
Así mismo las rondas campesinas cuentan con el apoyo de autoridades jurisdiccionales, como la policía nacional, en tanto los dirigentes de las rondas puedan solicitar el apoyo de la fuerza pública y demás autoridades del Estado en caso las necesiten.
En la provincia de san Román existen varias organizaciones de rondas campesinas, identificándose en cada distrito y centros poblados, las cuales cumplen un rol importante en la seguridad ciudadana que, por la geografía de la ciudad, las urbanizaciones se encuentran alejadas del centro de la ciudad, siendo solo las rondas campesinas las responsables de la seguridad.
Según la abogada Judi Enríquez Pacheco, la intervención de las rondas campesinas no tiene un límite establecido, ya que pueden administrar todo tipo de conductas, desde delitos simples, como lesiones hasta delitos graves de homicidios, violaciones entre otros, todos estos sancionados según las costumbres de cada comunidad. El límite se encuentra solo cuando se vulnera el derecho constitucional de un ciudadano, mas no están en la facultad de la pena de muerte o torturas.
Por otro lado, Fidel Lope Huamantuco, ex presidente de la central única nacional de las rondas campesinas del Perú, menciono que actualmente las rondas campesinas no solamente cumplen el rol de brindar seguridad, esta actividad se extendió con acciones para el desarrollo rural e integral, hasta coordinaciones con las autoridades.
Así mismo, menciono que las rondas campesinas administran justicia consuetudinaria, y actualmente el país no es como antes, donde el único sistema que administraba la justicia era el poder judicial, pues ahora existe dos sistemas de justicia, la justicia ordinaria y la justicia rondera, comunitaria, originaria del país.
Finalmente Marleni Mamani Ramos, recalco que las rondas campesinas vienen cumpliendo un rol importante en la sociedad, ante actos resientes que se vienen registrando en la ciudad de Juliaca y san miguel, a la que también se sumaron nuevas organizaciones de rondas campesinas, como el de santa maría de ayabacas.